gente dispersa

Juego/tabú

Posted in Juego y jugadores by jordi beltran gimeno on marzo 13, 2010

No te fíes nunca de una persona sin vicios” Refranero popular

La estampa era la siguiente: seis mujeres en la intemperie, en pleno diciembre y en manga corta, fumando el enésimo cigarrillo mañanero, yo adentro, bajo techo. Ante la voz colectiva uno empequeñece y queda mudo; aunque se le dibuje esa sonrisa lateralizada al escuchar ciertos tópicos, uno opta por enmudecer. Que si la ludopatía no conviene, que si patatim-patatam. Ellas, desde el frío y sin preguntarse demasiadas cosas, actuaban de acusadoras. Una, desde su trono más allá del bien y el mal, iba aún más lejos, y se afanaba en festejar lo mucho que le disgustaban los lugares donde se juega dinero, “como el Bingo”. ¿Perdón?, ¡yo hablaba de poker!.

Veamos, cierto es que en época de crisis el juego está a la alza. Lo mismo pasa con el alcohol. Señoría, ¿podemos incluir como dato que la perpetradora del comentario anterior (aquel del Bingo) pertenece al gremio de las Trabajadoras Sociales?, Gracias. Seguimos; en una sociedad como la nuestra , la ludopatía, como enfermedad, extiende sus tentáculos, estigmatizando cualquier acto o juego que esté relacionado con el dinero y su apuesta. La Navidad, en cambio, es una época fantástica para saltarse las normas: ¡hasta los diabéticos comen turrón!. Y comprar lotería de forma masiva no es (ni por asomo) sintomático de padecer ludopatía. Esto es, se trata de una costumbre, una tradición arraigada, y como tal, naturalizada. Y, además, ya sabemos lo que son las partidas de poker, o cómo se conciben: un contexto de adicción donde el alcohol y el tabaco se consumen como el agua, y donde es imposible ganar, porque en el caso de que eso sucediese es más que probable perder todos tus dientes en el callejón posterior que hay en toda vivienda o local donde se juegue a poker. De acuerdo, lo admito, me he dejado llevar. Pero así son los tabúes: legendarios. Pero, un momento, dejémonos llevar más, ¿cual es el juego de apostar dinero por excelencia, presente en las navidades?. El Bingo, ¿no?. Y yo creo que hay algo de demencial en ese juego. En un juego puramente de azar, no puede ser bueno tardar tanto en saber si vas a perder.

No es lo mismo ser adicto a algo (cosa que no negaremos) a que la adicción te haga perder el dinero y los papeles, más-allá-de-lo-debido. Pero, entonces, ¿por qué engancharse a algo como el poker?. La pregunta ya viene contaminada de serie, podríamos responder un simple ¿por qué no?. Y el sujeto-acusador la reformula, “¿por qué engancharse a un juego con el que puedes perder dinero?”. Veamos, tampoco es que seamos adictos a la derrota, esa pregunta debería quedar reservada para los seguidores del Atlético de Madrid, por ejemplo. En fin, nuestra contestación, como persona sensible-susceptible podría ser la siguiente: ¿que no inviertes tú, dinero en el gimnasio?, ¿acaso no sales a cenar fuera siempre que puedes?. Así que, repito, lo más fácil, al fin y al cabo, debería ser callar (nótese aquí la conjugación en modo condicional…).

Más vale dejarlo estar. Si le explicas a alguien en qué consiste el juego, el buen rato que se pasa y te sale, de nuevo (y van…), con la dichosa pregunta de marras, es que no lo entenderá nun-ca. Y de nada servirá que le matices la sensación vivida, esa mezcla de incerteza e ilusión que se vive al descubrir las dos cartas que te han tocado en mano. De nada servirá que le expliques que esos segundos que pasas vacilando si ir o no ir mientras mueves tus fichas con una mano, ya pueden valer toda una partida. Nada útil sacarás de hablarle de all-ins y flops, de esos picos emocionales, de esos cambios de rumbo de lo que tan importante es para un jugador, la confianza en sí mismo y en el juego. En fin, de todas esas sensaciones y estímulos que te agitan y sacuden durante una partida o torneo. ¿Y el dinero?, ¿acaso no importa?. Un momento, tampoco nos perdamos por la senda explicativa. Yo no sé tú, le diría, pero yo quiero llevármelo. Siempre.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: